Como hacemos tus zapatos
Los zapatos son una expresión importante de la moda. Después de todo, caminarás con ellos todo el día, así que ¿por qué no utilizar unos zapatos con algo de estilo? Aunque es probable que sea un procedimiento bastante complicado para las personas inexpertas, es posible crear tu propio par de zapatos en casa. Para hacer los zapatos, necesitarás reunir los materiales correctos, medir tus pies, cortar las partes del zapato de acuerdo a la talla, ensamblar dichas partes y finalizar el diseño. Una vez que hayas dominado los conocimientos básicos, ya no tendrás que depender de las marcas blancas para completar tu atuendo. Muy pocas cosas se ven tan interesantes como un par de zapatos únicos y hacerlos puede ser muy divertido una vez que te acostumbres al proceso.
Lo primero que se hace, es un molde u horma de plastico u otro material para cada pieza del zapato.
- Una vez se tenga el molde, se procede a cortar el material con el que se confeccionaran las piezas, estos pueden ser, lona, cuero, entre otros.
- Una vez que las piezas están cortadas, se preparan para el proceso de cosido.
- Ha llegado la hora de unir las piezas del zapato, todo un arte !
- Ya en este nivel, se procede a colocar los ojales, realizar costuras de embellecido, montar forros y aparado del calzado.La capellada del calzado podríamos entenderla como el montado de todas las piezas que conforman la parte superior del zapato, las capelladas laterales y talon dan forma al zapato al ir uniendo todas las piezas, cosiendolas o pegandolas según se precise. Cuando nos preguntamos cómo se hacen los zapatos, posiblemente quien mejor nos lo podría responder sería un cortador o un guarnecedor de calzado ya que son ellos quienes dan forma tridimensional al diseño, a los cortes de piel, mediante un proceso totalmente artesanal, muchas veces, y por la experiencia adquirida un buen modelista es capaz de realizar verdaderas obras de arte en cada zapato.
- Preparación del zapato para unirlo a la suela
- Proceso de pegado de la suela al cuerpo del zapato
En la fabricación de zapatos se utilizan distintos tipos de adhesivo, dependiendo fundamentalmente del material de la suela se utilizará uno u otro. Por lo general se aplica el ahesivo sobre las dos superficies a unir, se deja secar durante un tiempo estimado y despues se realiza la unión de las dos piezas siempre dentro del tiempo en abierto del adhesivo, algunos adhesivos permiten la reactivación alcanzando una determinada temperatura. Se unen ambas superficies y se prensa.Normalmente después del proceso de pegado que suele realizarse en dos pasos, primero un pegado simple y luego uno con calor que provoca una reactivación del adhesivo, se procede al prensado con una maquina que prensar que con un mecanismo habitualmente hidráulico aplica presión en las zonas donde se ha realizado la unión para conseguir un resultado de pegado duradero.
Revisión de los zapatos antes de su acabado final.
Se limpian y se les aplica productos para revitalizar el material con el que se han elaborado.
Cuando la mayor parte del trabajo está ya realizado, queda pulir los detalles ha llegado la hora de limpiar bien los zapatos, retirar residuos del adhesivo utilizado, lijar bien los bordes, en algunos casos de zapatos artesanales incluso se aplican tintes especiales para formar patrones muy artisticos.
Último paso, se hacen brillar los zapatos (si el material es cuero).
Cuando nos referimos al acabado de la piel, generalmente nos referimos a los procesos por los que pasa la piel, previamente curtida, para conseguir un tipo concreto de textura, esto se ha conseguido en el paso en el que hemos elegido el tipo de piel, ahora toca darle brillo, sacando todo el potencial al material utilizando cremas a base de ceras u otros productos que por ejemplo pueden aportarle capacidades impermeabilizantes.